EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

 Arriba   

 

TERCERA  ETAPA: (OPCIÓN A) .- EL BARRACO – ÁVILA . 23'00 Km.

ASFALTO.  Wp 6  0 m. Ayuntamiento de El Barraco. Avda. del General Franco. Salimos de El Barraco por el camino a la dcha. de la ctra. pasamos por parte de una calzada romana y después seguiremos por la ctra. encontrándonos con una fuente.

8.600 m. ermita de San Cristobal y puerto de la Paramera de 1398 m.s.n.m. ya  bajando pasamos por los restos de la Venta Palomera.

11.500 m. fuente agua buena junto a la ctra. y después por la Ermita – Santuario de Sonsoles, patrona de Ávila que ya está a la vista.

23.000 m. ASFALTO. Ávila. Entramos por Ntra señora de Sonsoles, recto por calle Cebreros, girar hacia la izda, por plaza de las Losillas, recto por calle San José. Iglesia de Santiago (se unen las dos opciones), plaza de Santiago, girar a la izq  por Francisco Gallego girar hacia la dcha y subiendo por calle Bajada del Peregrino , Paseo del rastro (al lado las murallas) girar a la izda. Por San Segundo y entramos a la ciudad amurallada por la Puerta del Alcázar, recto por calle don Jerónimo, Plaza de José Tomé, girar hacia la dcha, por C/ Alemania, girar hacia la izq. por Reyes Católicos, (recto Plaza de la Catedral), Plaza del Mercado Chico, Ayuntamiento de Avila, recto por Conde de Vallespín, hasta la Puerta del Puente, y salimos de la ciudad amurallada y enfrente tenemos el Puente Romano

    Los datos anteriores a la Edad del Hierro hace que se sitúe el origen de El Barraco, como aldea, en la época de la "Cultura de los Verracos", desarrollada por el pueblo celta de los "vettones".
Serían las piedras toscas de granito, con formas de animales, las que darían nombre a esta villa. Siguiendo la evolución histórica, nos encontramos con numerosas huellas, producto del proceso de romanización , como restos de "calzadillas". Con sus correspondientes puentes.
    Avanzando en el tiempo, los visigodos nos dejaron constancia de su paso por estas tierras, por la punta de lanza encontrada en el Valle de Iruelas.
    De la misma forma, la presencia musulmana, fechada a partir del año 711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes topónimos que se encuentran en esta zona, entre los que cabe citar: Nava, Valmoro, Arrejondo, Cuna del Moro, Arremoro, etc.
    La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco, es de 1.215, como aldea de la ciudad de Ávila, aunque su origen es anterior, producto de la tarea repobladora encomendada por el rey Alfonso VI a su cuñado Don Raimundo de Borgoña, a partir de 1.086.
    Alrededor de esta aldea surgen otras con funciones defensivas, tales como Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Avellaneda, Murueco, El Egido, La Torrecilla, Guijuelo y La Torre de la Gaznata, todos ellos despoblados. Sus antiguos territorios, constituyen el origen del extenso término municipai de este pueblo. Sus existencia se constata a través de los restos arqueológicos encontrados.
    El Barraco se "independiza" de Ávila en 1.307, cuando reunido el Concejo de esta ciudad, en la Iglesia de San Juan, su Alcalde Fortún Velázquez nombra a cuatro caballeros abulenses para que marcaran término
s y ejidos a dicha aldea.

Atrás Arriba Siguiente

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA.

TFNOS: 618 953 077   •   Hospitalero Albergue de Ávila:- 699 327 792 

EMAIL: info@amigosdelcaminoenavila.org