EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

 Arriba   

 

SEGUNDA  ETAPA: (OPCIÓN B) .-CEBREROS- SAN BARTOLOMÉ DE PINARES.  18'600 Km.

12 de febrero de 2006
Grupo de la Asociación en el Puerto de Arrebatacapas en S. Bartolomé de Pinares.

ASFALTO. 0 m.. Iglesia nueva, Plaza. de España y ayuntamiento de Cebreros. Avda. de la Constitución, girar a la izq. por Iglesia vieja, cruzar la ctra. a Burguillo, Camino del Convento (en el callejero), Camino del Valle  (en la placa de la calle).

225 m. Ruinas Iglesia de Santiago. Paneles indicativos de PR. AV-C3 y AV-C6, Camino de Levante y Camino del Sureste.

TIERRA (SIG) 350 m. Cruzar ctra. y rectos hacia arriba. Camino del convento (en el callejero), Camino del Valle ( en la placa de la calle).

542 m. bifurcación, seguir a la izda.

814 m. en la curva, dejamos camino ancho y cogemos senda hacia la dcha que sube a la ctra.

919 m. cruzar ctra. y seguirla unos metros hacia la izq. y subir por la senda.

1.570 m. estamos encima de la carretera.

(407) 2.580 m. Puerto de Arrebatacapas, cruzar carretera y seguir por camino.

2.630 m. coger camino. Senda que sale a la derecha PR AV 5

3.500 M- CRUZAR VAGUADA Y A LA DCHA. SEGUIMOS SIEMPRE POR SENDERO A LA DCHA DE LA Cañada Real Leonesa hasta que lleguemos otra vez a la Ctra.

4.850 m. fuente de la Lastrilla, a la izda. Nave agrícola y ganadera.

5.570 m. bifurcación, camino ancho hacia la izq. seguir hacia la dcha.

5.950 m. pata de oca, seguir por el de la izda.

6.150 nos incorporamos a camino que va hacia la dcha.

6.750 m. Llegamos a la ctra. y la seguimos hacia la izda, hasta el cruce de la Cañada.

(408) 11.100 m. cruce, a la dcha a La Cañada, seguir a la izda, hacia San Bartolomé de Pinares por una carreterilla impresionante y en bajada, o bien seguir por la dcha ctra. de La Cañada y a 150 m. a la izda pasar por el portón de la empalizada y seguir a la dcha por la senda.

18.600 m. San Bartolomé de Pinares.

Navagero nos dice en su "Viaje por España, 1524-1526": "Una buena parte de este camino es por montes muy ásperos y se pasa por el puerto de Arrebata-Capas". Seguimos por la carretera hasta llegar a, San Bartolomé de Pinares. Destaca su iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilo herreriano de los ss. XV y XVI y las ermitas de San Roque, San Ildefonso, La Visitación y el Santísimo Cristo de la Veracruz.
Así mismo indicar su fiesta de "Las Luminarias", el 17 de enero, fiesta de San Antón, comenzando la víspera cuando, al son del tambor y la gaita, se recorre el pueblo con el mayordomo y los jurados que llevan al Santo. Al día siguiente, al toque de campanas se reúnen a las 9 de la noche, los vecinos montados a caballo adornados con flores de papel. Se inicia el desfile por las calles del pueblo, iluminadas tan solo por las hogueras encendidas y sobre las que saltan o intentan saltar los jinetes a la grupa de sus caballerías. Las hogueras permanecen encendidas toda la noche y allí se asan chuletas y sardinas, terminando al amanecer.El Herradón. Destaca su iglesia de Santa María la Mayor del s. XV, con un retablo renacentista del s. XVI de estilo Berruguete, un incensario de bronce del s. XV, y una cruz gótica, también en bronce, del s. XVI, y la ermita de San Pedro de Alcántara

Atrás Arriba Siguiente

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA.

TFNOS: 618 953 077   •   Hospitalero Albergue de Ávila:- 699 327 792 

EMAIL: info@amigosdelcaminoenavila.org