EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

 Arriba   

 

PRIMERA ETAPA ( OPCIÓN B).  CADALSO DE LOS VIDRIOS – CEBREROS.  21'700 Km.-

12 -febrero -2006
Grupo de la Asociación ante la Iglesia de Santiago en Cebreros.

 

ASFALTO. 0 m. Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios. (girar a la izq. Por calle Pedro Álvarez, girar a la dcha. Por Avda. de la Constitución, cruzar ctra. De Rocas y recto por ctra. de San Martín.

782 m- Salida de Cadalso y rotonda con el monolito de Lorca.

7.000 m. Nos incorporamos a la 501 Plasencia- Madrid (San Martín de Valdeiglesias)

7.400 m. Bifurcación, seguir a la izda a El Tiemblo (Avila) entramos en la provincia de Avila

8.700 m. Toros de Guisando.

10.300 m Cruce El Tiemblo –San Martín de Valdeiglesias, seguir a la izda.

TIERRA. 10.400 M. atención EN este punto se bifurcan ambas opciones. A la dcha.de la ctra. seguir camino junto a torre de alta tensión. Seguir G.R.

11.700. Por la dcha. se acerca la ctra. seguir por la izda. por camino

13.250 m. Ojo. Comienza dificultad para bicis.

13.400 m. Termina dificultad bicis.

13.600 m. Empieza camino ancho hasta la ermita de Ntra. Sra. de Valsordo y Cebreros.

14.500 m- Nos incorporamos a camino de 6 metros que viene por la izda.

15.100 m. Puente medieval de 2 ojos. Puente de la Yedra

15.670 m. Dejamos camino de 6 metros y cogemos el pequeño que sale hacia la drcha.

17.260 m. Puente romano de 1 ojo. Puente de Valsordo

17.330 M. Puente romano de 2 ojos. En la roca inscripciones sobre pago de impuestos ganado.

HORMIGON. 17.430 M. Empieza camino de hormigón, que nos llevará hasta Cebreros. A lado izq.del camino hay una fuente
18.480 m. Ermita de Ntra Sra. de Valsordo. Frente a la Ermita existe un Cruceiro característico del Camino de Santiago, y más adelante desvío hacia la Picota medieval.

21.400 m. Llegamos a la Ctra. de El Tiembo, la seguimos a la dcha. hasta el panel informativo de la Picota ( a la dcha. Bajando por las escaleras llegamos a la Picota) girar a la izda por la calle Toledo, recto por Travesía Pza. de España, recto por Plaza de España. Avda. de la Constitución, girar a la izda por Iglesia vieja, cruzar la ctra. a Burguillo, Camino del Convento (en el callejero). Camino del Valle (en la placa de la calle).

21.700 m Iglesia nueva. Plaza de España y Ayuntamiento de Cebreros.

El puente de Valsordo de origen romano y que en la entrada del puente sobre una roca se puede leer una extensa inscripción en la que se habla de la fiscalidad de otras épocas:
"Sepan todos los señores de ganados que entre el (hon)rado concejo de la mesta e los señores deán y cabildo de Avila se dio asiento sobre el paso deste puente de Valsordo e del... rediezmo de todo el obispado que paguen de cada millar cuarenta e tres maravedis e medio e lo más o menos a su cuenta; la sentencia dello fallarán en el arca del concejo de Villacastin donde tiene otras muchas condiciones".
Seguimos el camino que llevamos y pasamos junto a, La ermita de Valsordo, la primera ermita data del s. XIV. En 1688 se le adosa un camarín. En 1766 se amplia construyéndose una nave alargada que arranca desde el arco de la ermita primitiva. A ella se añaden después otras casas para ermitaño y refugio de peregrinos. En 1986 fue restaurada totalmente. Es centro de devociones de la comarca y en la que se celebra romería el primer domingo de mayo. Cuenta una tradición:
"Que en la dehesa de Miguel Alia, el Sordo, un hijo suyo pequeño cuidaba unas cabras en el monte. Sobrevino una fuerte tormenta, haciendo que el niño se refugiase entre unas peñas. El río Alberche crece hasta cercar al niño. El niño grita pidiendo ayuda, y se le aparece una señora que viene sobre las aguas (Nuestra Señora de los Toros). Se acerca al niño y lo transporta a la otra orilla. El pastorcillo la invita a cenar, pero no acepta y le pide a cambio, que suba al pueblo y pida a las autoridades que construyan en el lugar una ermita.
El pueblo se conmueve por la noticia y discute su veracidad. Cual seria la sorpresa cuando sobre el pueblo aparece una campana luminosa que lo abarca con sus reflejos y lo envuelve. La gente se concentra en la iglesia y juran construir la ermita. Otra discusión divide a los congregados, sobre cual habría de ser el nombre que se le pusiera a la ermita. Estando en este parlamento, entra corriendo en la iglesia una mujer. Soy María, la hermana de El Sordo, la ciega, a quien la Virgen ha curado; la ermita ha de llamarse de Nuestra Señora del Valle del Sordo, por el lugar donde se apareció a mi sobrino, el hijo de El Sordo".
Cebreros.
Destaca la iglesia parroquial de Santiago de los ss. XVI y XVII, de estilo herreriano, sobre planos de Alonso de Covarrubia, posee tres naves separados por arcos de medio punto sobre columnas, su retablo es de buena factura, pintado por José Leonardo, de escuela castellana. La Real casa del Quexigal, construida en el s. XVI para seminario de jerónimos y considerada actualmente como la mejor casa de campo de Europa. Las ruinas de la vieja iglesia de estilo gótico isabelino del s. XIV. Destacan también las ruinas de un convento de franciscanos, una picota y numerosas casas blasonadas. Tuvo hospital de pobres y transeúntes, de esté dice Madoz: "Hospital para pordioseros ambulantes sin otra comodidad que el simple cubierto".

Atrás Arriba Siguiente

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA.

TFNOS: 618 953 077   •   Hospitalero Albergue de Ávila:- 699 327 792 

EMAIL: info@amigosdelcaminoenavila.org