EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

 Arriba   

 

PRIMERA ETAPA: (OPCIÓN A) CADALSO DE LOS VIDRIOS – EL TIEMBLO.  15'00 Km.

ASFALTO. 0 m. Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios. (girar a la izq. Por calle Pedro Álvarez, girar a la dcha. Por Avda. de la Constitución, cruzar ctra. De Rocas y recto por ctra. de San Martín.

782 m- Salida de Cadalso y rotonda con el monolito de Lorca.

7.000 m. Nos incorporamos a la 501 Plasencia- Madrid (San Martín de Valdeiglesias)

7.400 m. Bifurcación, seguir a la izda a El Tiemblo (Avila) entramos en la provincia de Avila

8.700 m. Toros de Guisando.

10.300 m Cruce El Tiemblo –San Martín de Valdeiglesias, seguir a la izda.

TIERRA. 10.400 m. Atención en este punto se bifurcan ambas opciones. Seguimos por la ctra. de El Tiemblo y a unos 300 m. camino a la izda., pasamos por el punte de Yedra, y luego en la bifurcación el camino a la izda., en la siguiente, a la dcha.

15.000 m. Entramos en el Tiemblo por el cementerio, Avda. de Madrid, recto por Paseo de Recoletos. Mártires de El Tiemblo, Generalísimo Franco, Benedictinas, Plaza de San Antonio y Ctra. Nacional 403.

La llamada Venta Judadera de los Toros de Guisando, de la que se conserva tan sólo la pared que acota la vieja venta. Está fue una venta franca, es decir que estaba exenta del pago de alcabalas. Atravesamos la puerta y observamos cuatro animales cuadrúpedos de difícil identificación, que han sido considerados presentaciones de toros o de verracos. Su talla corresponde a una etapa tardía enel desarrollo de la cultura celta. Estas esculturas zoomorfas, probablemente tuvieran una finalidad funeraria, de protección de los campos, las cosechas o el ganado, incluso señalizar antiguas cañadas. Alguno de ellos presentan inscripciones en signario ibérico y latino.

Aparte de las esculturas, este lugar tiene un gran valor histórico, ya que jugó un importante papel, porque en este lugar se firmó el "Tratado de los Toros de Guisando", el 19-IX-1468, entre el rey de Castilla Enrique IV el Impotente y su hermana Isabel la Católica, por el que se puso fin a la guerra civil castellana al reconocer oficialmente a Isabel como reina de Castilla. En el cerro de Guisando que esta enfrente se encuentra el monasterio de Guisando de propiedad particular, y unas cuevas que fueron las primeras que ocuparon los ermitaños antes de construirse el convento. Cuenta una tradición:
"Que el pueblo de Cebreros, en el s. X, después de haber comulgado y de Haberse encomendado a Nuestra Señora de la Victoria, salió al encuentro de los moros situádonse en el cerro de Guisando. Cuando vieron venir a la mesnada de los musulmanes con sus carros, lanzas y caballos, aterrorizados invocaron a la Virgen. De repente la vieron aparecer con una manada de toros que arremetieron contra los moros, que huyeron despavoridos. Desde entonces la invocaron como Nuestra Señora de los Toros".

Arriba Siguiente

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA.

TFNOS: 618 953 077   •   Hospitalero Albergue de Ávila:- 699 327 792 

EMAIL: info@amigosdelcaminoenavila.org