EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

 Arriba   

 

CUARTA ETAPA:  AVILA – GOTARRENDURA.  24'500 Km.

       

patio-c.jpg (36028 bytes)


Asociación. Marcha etapa de Gotarrendura a Tiñosillos. 11/6/06

ASFALTO. O m.  Plaza del Mercado Chico, Ayuntamiento de Ávila, recto por Calle Vallespín  hasta la puerta del puente y salimos de la ciudad amurallada y enfrente el Puente Romano sobre el rio Adaja.

600 m. Puerta del Puente (Puerta Adaja) salimos de la ciudad amurallada

730 m. Puente Romanosobre el río Adaja.

1               Pasar el Humilladero y seguir recto por la carretera, dejando a nuestra izqda. la gasolinera y el hotel, hasta llegar al Mirador de las Murallas.  Cruzar la carretera por el paso de cebra y seguir a la derecha. Se vuelve a cruzar la carretera y se sigue por la acera unos 50 metros para tomar la calle de los Cuatro Postes que nos conducirá al humilladero del mismo nombre.,

2               Se badea el pantano por un puente de madera, continuando el camino hacia la derecha, bordeando el pantano. Llegamos a un aparcamiento asfaltado y continuamos pasando por debajo de la autovía. Seguimos por la zona asfaltada unos 100 metros y a la altura de un árbol solitario sale un camino de tierra a la izquierda. Tiene una cancela por donde pasaremos y nos aseguraremos de dejar nuevamente cerrada.

Finaliza el camino con otra portera, que nos da paso a la carretera de asfalto que seguiremos a la derecha, y nos conduce al pueblo de Narrillos de San Leonardo, ( 2,5 km . aprox.).

6.200 m. Ayuntamiento de Narrillos de San Leonardo.

TIERRA. 1.650 m. desvío hacia la dcha. para cruzar por túnel ctra. hacía la izda a Martiherrero, seguir por camino de tierra, que sale recto sin llegar a cruzar el túnel.

6.400 m. Plaza de los Tres Caños. Ayuntamiento de Narrillos de S. Leonardo, Buscar Paseo de los Poetas, Paseo de la Morera y sair por el Camino de Cardeñosa.

TIERRA. 6.600 m. cruce salida de Narrillos

7.265 m. cruce en lo alto. Seguir recto.

7.350 m. portalada entrada finca, seguir paralelo a la valla.

7.500 m. hay que abrir una cancela de alambres, cruzarla y cerrar.

7.900 m. cerca de alambres, seguirla a la derecha.

8.050 m. La cerca de alambrada gira a la izda. Nosotros también.

8.550 m. abrir puerta metálica y cerrarla. Empieza la calzada medieval

8.750 m. puente medieval

ASFALTO. 8ñ800 m. abrir y cerrar puerta metálica y llegamos a la ctra. de Cardeñosa. Girar a la izada ( a la dcha túnel del ferrocarril Avila-Salamanca).

9.000 m. Girar a la dcha en el aparcamiento y coger camino de las canteras.

TIERRA. 9.300 m. casa abandonada de las canteras, dejarla a la dcha.

11.230 m.  De frente puerta  de hierro, girar a la izq. Estamos en plenas canteras de granitos. Ojo en varios sitios hay flechas amarillas en ángulo recto y números, no son del Camino, son marcas para la futura autovía.

13.060 m. Bifurcación, seguir a la izda. Estamos en lo alto junto al depósito de agua potable y antena de telefonía.

13.260 m. Bifurcación. Seguir a la derecha. Debajo tenemos las vías del tren que salen del túnel.

ASFALTO. 13.960 m. Primeras casas de Cardeñosa, pueblo de canteros. Se entra por una ermita con un cruceiro, seguir por la ctra. a la izq. (fuente) por Calle Carpio y una antes de la calle Berrocalejo, girar a la dcha, por la calle Iglesia, Iglesia y Ayuntamiento Viejo de Cardeñosa (el nuevo está al otro lado de la ctra.) girar a la izda. Por calle Maria la Vella, cruce con Barrio Maria la Vella y pasado girar hacia la izda por el callejón y seguimos recto buscando al fondo el Camino de los borrachos, calzada medieval, hasta el Alto de la Silla.

TIERRA. 14.460 m. Iglesia y Ayuntamiento viejo de Cardeñosa.

14.860 m. Girar a la izda. Por camino entre muros de piedra, es una calzada medieval.

15.250 m. Bifurcación, seguir por la dcha.

17.060 m. alto de la Silla, Km. 9.100 de la Ctra. Ávila- Arévalo, seguir camino paralelo hacia la derecha.

17.300 m. seguir la carreterilla a Peñalba de Avila, unos 70 m. y coger camino a la izda.

17.370 m. Dejar ctra. y seguir camino hacia la izq.

17.500 m. nos incorporarmos a camino hacía la dcha.

17.800 m. bifurcación y Ermita del Santísimo Cris de Sta. Teresa, seguir por la dcha.

ASFALTO. 17.970 m. primeras casas de Peñalba de Ávila (vieiras).

18.100 m. Iglesia, girar a la derecha.

TIERRA.  18.480 m. últimas casas de Peñalba de Avila y bifurcación, (vieira) girar a la izda., por el camino que hay 100 m. antes del cruceiro.

18.825 m. bifurcación, cruceiro y vieira. Seguir a la derecha.

18.500 m. Crueceiro en la bifurcación, seguir por la izq. y rectos hasta la ctra.

21.150 m. Cruzar la ctra. Mingorria a Las Berlanas.

21.400 m. Cruzar vaguada.

21.530 m. Bifurcación seguirla por la derecha.

22.700 m. camino a la izda. Y luego otro a la drcha. Seguir siempre recto.

ASFALTO.- 24.480 m. Colegio Villa Sta. Terea, cruzar la ctra., y primeras casas de Gotarrendura. (Vieiras) Camino de Ávila, girar a la dcha por la primera calle, girar a la izda.por Calle Mayor, recto Plaza de Sta. Teresa y Ayuntamiento de Gotarrendura, albergue, salir por calle a la dcha del ayuntamiento C/ Juan González de Juan, girar hacia la izda por calle de la Ermita, recto por plaza del Campaanrio, Iglesia y pasada esta en la bifurcación si se quiere ir paralelo a la ctra., seguir por el de la izda hasta Hernansancho, y si se va por el camino al otro lado de la ctra. seguir por el de la dcha.

24.500 m. Ayuntamiento de Gotarrendura. Albergue de Peregrinos en el mismo.

GOTARRENDURA
             Municipio perteneciente a la Comarca de La Moraña, situado en la carretera C-804, a mitad de camino entre Ávila y Arévalo (24 Km. dista de ambos), y una población de 179 habitantes (padrón 1998). Su economía es eminentemente agrícola (cereales, girasol), ganadera (granjas de aves, cerdos y ovejas), y una pequeña empresa de cerrajería; lo que ha dado lugar a un despoblamiento masivo, con una población envejecida.

               Su origen se remonta a la repoblación del campo de Ávila, consecuencia del despoblamiento sufrido por la política de “tierra quemada” durante la Reconquista contra el pueblo Arabe. Bajo el reinado de Alfonso VI se hace la colonización definitiva, dirigida por el francés Conde Ramón o Raimundo de Borgoña. Acuden gentes de Navarra, Vascongadas, Burgos, Aragón, Cantabria, etc., dando nuevas denominaciones a los pueblos, revelando en muchos casos el nombre de su repoblador. Este es el caso de Gotarrendura (Gutierre Endura: Gutierre- “Gutierre Yñigo”, caballero de Ávila; Endura-nombre vasco que significa yezgo, sauco) (Gil Torres 1250, 10). Otros topónimos SEMEN ENDURA, GEMENENDURA (Becerro 1303) GUTIERENDURA (Becerro 1303), GOTERRENDURA (1476 Dic.20, Documentación Medieval de Asocio de la extinguida Universidad y Tierra de Avila), GUTERRANDURA (Registro General del Sello 1477, 20  Febrero, Vol I), GUTERRENDURA (R.G.S., 1480, Sep. 15, Vol.II) y (R.G.S. 1484, Mayo 31, Vol. III).

  sANTA TERESA

              Gotarrendura está estrechamente relacionado con la figura de Santa Teresa de Jesús, por el hecho demostrado de que su madre Dª. Beatriz de Ahumada, tenía un elevado patrimonio en este lugar, y es aquí donde se casa con el hidalgo vecino de Ávila, D. Alonso Sánchez de Cepeda, y muere en 1528.

            Esta hacienda se convirtió en un lugar importante en la vida de la familia Cepeda y Ahumada pasando estancias prolongadas en el pueblo de Gotarrendura, donde su clima, un poco más benigno 7179 m. de menor altitud) sirvió de refugio a los rigurosos y crudos meses invernales. De este normal uso se infiere que el día 28 de marzo de 1515, fecha del nacimiento de la Santa, su madre, Dª. Beatriz de Ahumada, se encontraba aposentada en la propiedad de Gotarrendura y no en la principal de Ávila.

            Otro hecho que valida el nacimiento de Santa Teresa en Gotarrendura es que siendo una aldea próxima a Ávila se identificaba para todo con ella, como sí figura en su Libro de Bautizos que corresponde a los años del 1610 al 1618, en el que se lee “es jurisdicción eclesiástica y civil de la ciudad de Ávila
        
   Finalmente, en el Libro Primero de Bautizos de dicha localidad donde se registran todos los actos bautismales, faltan las 34 primeras hojas, que corresponden a las fechas de nacimiento y bautismo de la Santa, habiendo desaparecido incluso el Libro Pequeño, al que se remite como complemento informativo el Libro Primero, hecho que termina por alimentar la hipótesis del nacimiento de Santa Teresa en Gotarrendura.

EL PALOMAR
             Con el nombre de CERCA DEL PALACIO, se conocía la finca propiedad de Dª. Beatriz de Ahumada y objeto de posterior atención y cuidado de su hija Teresa. En el año 1549 comprendía dos edificios: “Casas con una cerca, en que están hechas dos moradas y una cerca con un palomar en ella”.
            
No queda nada de la casa de los Ahumada, pero la tradición cuenta que, las columnas del pórtico de entrada de la iglesia y los materiales empleados en su construcción son piedras de aquella.

             En la actualidad se conserva en buen estado el Palomar del que fue legítima heredera Santa Teresa y del que ella habla en algunas cartas:

   
          “Señor Alonso Vinegrilla. Tenga la merc(e)d de cebar y curar bien el palomar en estos meses de frio, agora que está bien poblado; y ansí podremos (h)aber algo dél este año. Las algarrobas y todo cuanto necesite  pídaselo al señor Martín de Guzmán, que se (h)olgará mucho en darlo. Fecha á diez de Enero, año MDXLVI. S(U) Ser(vidor)a, (Boletín de la Real Academia de la historia).

                 Es un edificio exento de planta baja y mediana altura, construido con adobe revocado con mortero y mampostería en las esquinas, el tejado vierte a dos aguas. Los tabiques internos son de adobe (de mayor grosor que los de otros palomares) con nidales semicirculares y remate inferior de madera para protegerlos del continuo roce de las palomas.

            No podemos olvidar que Santa Teresa denominaba a sus nuevos conventos o fundaciones “Palomarcitos”, por asociación de ideas en recuerdo al palomar de la casa de la infancia.

PATRIMONIO LOCAL
   
     Iglesia Parroquial y Ermita.- Honra a su patrón S. Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII, destaca por su presbiterio imponente en buena armonía con la espadaña campanario rematados en ladrillo. En su interior la cubierta de artesonado de madera se apoya sobre columnas y arcos semicirculares que separan las naves. El retablo mayor advoca al Patrón, de estilo churrigueresco, ajustándose la obra en unos 4000 reales (años 1718 a 1720). Frente a la iglesia se alza la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
   
     Museo Etnográfico Eugenio López Berrón: Es una vieja casa de labranza en la plaza del pueblo. Su destino la demolición para construir de nuevo. Solo la sensibilidad y el empeño de Eugenio López Berrón, pintor de prestigio internacional, nacido en este pueblo, e hijo predilecto de su querido pueblo Gotarrendura, han convertido esta casa de adobe en lo que a partir de ahora será la memoria viva de nuestros antepasados.
http://www.museolopezberronarte.org/p_interior_museo.htm   
 
           
Lagares de prensa de viga y tornillo. Se caracterizan por una gran viga de madera incrustada en uno de los extremos en la pared, con un gran tornillo de madera en el otro extremo sujeto a ella en sentido vertical. A su vez, este tornillo tiene en su extremo una piedra cuya función es hacer peso, por lo que al levantarse hace que la viga lo transmita a la masa de restos de uva que se va a exprimir una vez pisada
           
Fragua.- En ellas se fabricaba y reparaban la mayor parte de los utensilios metálicos (hoces, azadas, parcheados de calderos, herrajes de los arados, etc), que formaban parte de la vida cotidiana del pueblo. Se conservan dos, una privada que mantiene intacto su interior, el fuello, el horno y las herramientas. La otra pública, es objeto de restauración aunque conserva todo el instrumental.
           
Potro de Herrar.- Estructuras de cuatro pilares de piedra unidos entre sí de forma aérea por traveseros de madera. Su principal función era eliminar la resistencia del caballo, mula o asno para realizar la tarea de herraje, sin peligro de recibir una patada o coz de la bestia.
           
Bodegas familiares.- Destinadas a almacenar una cantidad de vino muy limitada para su consumo anual. Suelen estar ubicadas bajo la vivienda, excavadas en la tierra, disponiendo en los laterales las tinajas de barro. Son abundantes las casas que tienen su bodega.
           
Hornos de pan.- Construidos con adobe. Son estructuras con dos bocas, una inferior para introducir el combustible y otra superior donde se hacia lo propio con el pan. El conjunto del horno está dotado con una campaña superior que permitía la evacuación de los humos. Aun podemos visitar muchas casas con su horno.

 

Atrás Arriba Siguiente

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA.

TFNOS: 618 953 077   •   Hospitalero Albergue de Ávila:- 699 327 792 

EMAIL: info@amigosdelcaminoenavila.org